El problema del anonimato
Como se mencionó en la publicación anterior, el anonimato es una función que se abusa más y más cada día. Lo que originalmente se le obsequio a los usuarios en línea para poder protegerlos y brindarles seguridad ahora es usado para atormentar a tanto extraños como a conocidos.
Esta máscara ahora es usada para insultos y burlas, las cuales tienen un rango desde pequeños comentarios e insultos débiles a amenazas de muerte o la incitación al suicidio (o cualquier tipo de acción que dañara la salud emocional y física de la víctima).
Este blog está hecho con el propósito de poner bajo el reflector la horrible situación que se vive en el Internet y por esa misma razón se trae un ejemplo, y una tragedia, reciente que contaminó tanto redes sociales como periódicos en línea y búsquedas en el navegador. A continuación se le brindará el caso de Sulli.
Con el nombre real de Choi Jinri y el pseudónimo artístico de Sulli, esta joven de 25 años fue parte de un grupo de K-pop llamado f(x). Comenzó a entrenar bajo la compañía SM Entertainment en el 2005 con 11 años de edad y oficialmente hizo su debut en 2009 con las otras 4 integrantes del grupo. Su primer disco fue un éxito y su carrera solo ascendía desde ese punto, pero Sulli se vio a obligada a tomar un descanso por razones de salud mental en el 2014. Cabe notar que se le culpaba a "rumores y comentarios maliciosos" por el estado de la artista.
En el 2015, Sulli oficialmente dejó f(x) y decidió tratar de entrar a la industria de la televisión. Actuó en diferentes dramas coreanos antes de volver a sacar música en el 2018. Este año, a mitades del 2019, Sulli se volvió parte del elenco principal del programa Night of Malicious Comments de JTBC, en el cual se invitaba a diferentes celebridades a leer comentarios negativos de ellos y contar sus experiencias con el cyberbullying que habían sufrido.
En un comienzo Sulli era conocida por su carrera musical, seguido por sus papeles en diferentes películas y series, pero durante sus últimos años fue conocida por como no tenía miedo de decir su opinión o luchar contra sus haters. Ella constantemente hablaba sobre sus problemas de salud mental, sobre los movimientos que apoyaba (como Free the Nipple), comentarios de odio dirigidos a ella, e incluso sus relaciones amorosas, las cuales suelen ser evitadas o un secreto en esa industria.
La mayoría, si no todas de sus acciones eran vistas como controversias ante los ojos del público coreano. Era constantemente criticada por las fotos que compartía en Instagram, los comentarios que hacia en su programa Night of Malicious Comments o en entrevistas, por su actuación, su regreso a la música, su salud mental, su físico, etc. Sulli llevaba con ella una larga lista de rumores, burlas, insultos y muchas amenazas que tratan de motivar a dejar la industria del entretenimiento, ya fuese viva o muerta.
La tragedia sucedió el 14 de octubre del 2019, cuando oficialmente fue encontrada sin vida en su hogar. Se debe recalcar que Sulli llevaba mucho tiempo lidiando con depresión y otras enfermedades mentales, principalmente su ansiedad, y no hay ningún documento que ella haya dejado en el cual culpe a los comentarios como el factor decisivo en su última decisión. Sin embargo, eso es algo que cualquiera podría notar fácilmente.
Siendo una chica que pasó por su adolescencia y el comienzo de su adultez bajo los reflectores y la opinión de todo su país y millones más, Sulli siempre tuvo problemas aceptándose a sí misma. Desde muy joven fue víctima de las críticas sin argumento y estas tuvieron un notable efecto en la forma en la que vivió, desde las causas que defendía hasta el odio que tenía que aguantar diariamente.
Su muerte es algo que ya no se puede evitar, pero después de este suceso el público coreano y las fans internacionales se han vuelto más críticos de la prensa coreana, la cual parece haber alentado el odio hacia Sulli con tal de tener más noticias y controversias que cubrir.
Recientemente, han surgido varias peticiones que exigen un nuevo tipo de regulación de comentarios, para proteger a otras celebridades de las cosas a las que Sulli se enfrentó. Este peticiones van desde pedir que se quite la opción de agregar comentarios a ciertos artículos hasta pedir que se use el nombre real junto al usuario en todas las publicaciones, haciendo posible una demanda si el contenido publicado es ofensivo o malicioso.
A continuación, se discutirán estas y otras posibles soluciones.
Comentarios
Publicar un comentario